martes, 18 de enero de 2011

Psicofonías



En Inglés : EVP - Electronic Voice Phenomenon.

Sinóminos : Parafonía - Parafonías - Voz Electrónica - Voces Directas- Voces del Universo - Voces del Más Allá - Voz Paranormal. 

Relacionados : Mimofonía - Parafonolalia - Paramelodema.

Descripción : El término parapsicológico Psicofonía ( Psicofonías ), hace referencia a determinadas voces de origen desconocido que interactúan con un experimentador en el campo de la Transcomunicación Instrumental.

La nomenclatura concreta y etimológica de la palabra Psicofonía, no es correcta según el significado que tiene, puesto que el término está compuesto de las partículas "PSIQUE" y "FONOS", haciendo alusión directa a un sonido emitido por un potencial psíquico - de la mente-. 
Dado que se han efectuado experimentos sin la presencia de los investigadores [Experimentos Doble Ciego - Pedro Amorós Psicofonías , Voces del Más Allá 2001] se puede concretar que no es necesaria la mente humana para su génesis. Por ello su nomenclatura correcta sería: Voz Paranormal o Parafonía.

Sin embargo el uso del término asociado con la palabra Psicofonía, se ha convertido en algo habitual y descriptivo del fenómeno, es por ello por lo que se sigue utilizado la palabra Psicofonía para describir los fenómenos aquí expuestos.

Estas voces, son obtenidas por medio de aparatos de grabación o recepción -como puedan ser receptores de radio- durante procesos de grabación controlados y que habiendo eliminado la posibilidad de error, como resultado ofrecen voces comprensibles que pueden ser interpretadas como respuestas a preguntas efectuadas por el experimentador y son de origen incierto hasta la fecha.

Las psicofonías están generadas en el ruido de fondo de las grabaciones y parece ser que absorben los ruidos ambiente para formarse. [Hipótesis Transformación Energético Sonora de Pedro Amorós. Psicofonías, Voces del Más Allá - M&G Difusión 2001]

Fueron descubiertas en el verano de 1959 por Fiedrich Jürgenson de forma totalmente casual, mientras realizaba la grabación del canto del pinzón nocturno, y desde entonces son estudiadas por los investigadores en TCI Transcomunicación Instrumental.

LAS PSICOFONÍAS ¿VOCES DEL MÁS ALLÁ?

En sus respectivos momentos, célebres investigadores como sir Oliver Lodge, Marconi o Edison, se sintieron atraídos por la posibilidad de captar frecuencias sonoras que, teóricamente, pueden ocupar determinadas longitudes de onda en el espacio. Cada uno de estos investigadores pretendía sintonizarlas y captar así las voces y los ruidos producidos por los miles de seres que habían conformado la historia.

Fue por su parte, un bello pero infructuoso intento de conocer ciertos sucesos históricos de un modo absolutamente fidedigno. Esta tentativa, unida al persistente deseo de captar la voz de su madre, ya fallecida, llevó a Thomas Alba Edison al invento del fonógrafo, "fracaso" cuya serie de posibilidades de utilización no logró en vida ver, el famoso inventor norteamericano.

 *Marconi inventó el fonógrafo porque creía que con un aparato más refinado que el oído humano podría captar la voz de su madre ya fallecida.


La aparición del magnetófono, que al principio contenía un delgado hilo magnetizado y que después fue equipado con cinta magnética de una o varias pistas, supuso una auténtica revolución en la técnica empleada hasta entonces. El aparato permitía, además de la captación de los sonidos, su inmediata reproducción.

Jürgensan y las Psicofonías.
Precisamente fue a través del magnetófono como se captaron las primeras voces o sonidos de supuesto origen paranormal. Fue un realizador de documentales cinematográficos llamado Friedrich Jürgenson, quien recogió las primeras psicofonías. 

Jürgenson había nacido en Odesa en 1903 y estudió en diversas academias de arte. A partir de 1934 residió en Móinbo, una pequeña ciudad sueca cercana a Estocolmo, donde se dedicó por completo a la realización de documentales. Fue allí precisamente, el 12 de junio de 1959, en las primeras horas de la tarde de un día extremadamente cálido y luminoso, donde Jürgenson descubrió, de modo absolutamente casual, uno de los más atrayentes y desconocidos fenómenos de la ciencia paranormal, el de "las intramisiones de sonidos adicionales de origen desconocido en bandas sonoras" más comúnmente conocido con el nombre de "psicofonías".


                                                    *Jürgenson, descubridor de las psicofonias.



Jürgenson había acudido a un pequeño bosque situado cerca de su residencia, con el propósito de grabar algunos cantos de pájaros que pretendía incluir en la banda sonora de uno de sus documentales. Llevaba consigo un magnetófono que acababa de adquirir y confiaba en resolver su misión sin mayores problemas ni incidencias. Sin embargo, al rebobinar la cinta y escuchar lo registrado, oyó unos efectos extraños que parecían influir en la calidad de la cinta obtenida. 

Creyendo que podía deberse a una interferencia captada por la sensibilidad microfónica de su nuevo aparato, Jürgenson volvió a escuchar detenidamente lo grabado y pudo oír de nuevo aquellos sorprendentes efectos, mezclados en la cinta con el canto de los pájaros que revoloteaban por el lugar: murmullos, palabras entrecortadas, cuchicheos y susurros. Después de repetir varias veces la operación, Jürgenson creyó percibir una débil voz que hablaba en noruego y se refería a "cantos de pájaros nocturnos", Tras aquella voz podían identificarse arrullos, pitidos, trinos y gorjeos. 

Jürgenson no descartó la posibilidad de que su magnetófono pudiera actuar como receptor radiofónico, pero le llamó la atención el hecho de que precisamente a él, que trataba de registrar cantos de aves, le llegaran cantos de pájaros nocturnos noruegos en el momento en que hacía funcionar su aparato. Tras repetir muchas veces las experiencias, aquellos mensajes fueron convirtiéndose cada vez en formas más concretas y comprensibles. Las "intromisiones" se fueron sucediendo constantemente, transmitiéndose indicaciones, informaciones, saludos y mensajes de variada significación, en diferentes idiomas y en diversas voces. Entre dichas voces, Jürgenson creyó reconocer la de su madre, ya fallecida, que repetía su nombre incesantemente. 

Esta investigación le llevó a sufrir una crisis nerviosa, pero que, una vez superada, le impulsó a reanudar sus experiencias y mandarlas a la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo y también al Instituto de Friburgo. Los rectores de ambas sociedades pusieron ciertas objeciones a los trabajos del documentalista, apreciando que podrían tratarse de emisiones radiofónicas captadas por el magnetófono o incluso un fraude. 

Interviene el parapsicólogo Constantin Raudive.
Sin embargo, el octubre de¡ mismo año, el parapsicólogo Constantin Raudíve, natural de Riga, pero residente en Alemania, visitaba a Jürgenson para proponerle su colaboración en posteriores investigaciones. Así que iniciaron juntos una labor de investigación, en principio infructuosa, pero que a las tres semanas, les llevó a la idea de concentrarse en alguna persona viva o muerta, que pudiera acudir a ayudarles.


*Constantin Raudive, catedrático de la Universidad de Friburgo que ayudó a Jürgenson en sus investigaciones.



Jürgenson lo hizo en su madre, y Raudive en una antigua secretaria suya que había muerto recientemente. Aquel mismo día, después de varias tentativas infructuosas, lograron el ansiado resultado. Konstantin identificó la voz de su secretaria que enunciaba: "¿reconoces a Margarita, Konstantin?" (Margarita era el nombre de su ex-secretaria ... ); por su parte Jürgenson percibió otra más potente y clara que pronunciaba una breve pero estremecedora frase: "Nosotros estamos muy lejos..." En sucesivas experiencias Jürgenson adquirió el firme convencimiento de que las voces surgidas de¡ magnetófono correspondían a personas ya fallecidas. 

En Alemania, Konstantin Raudive se dedicó, en colaboración con el físico de St. Gali, Alex Scheneider y otros varios ingenieros en electrónica, al fenómenos de las voces adicionales. Su actuación estaba siempre situada en una líneas de investigación científica, de las que se excluían sistemáticamente todo tipo de sensacionalismos y de espectacularidades. 

En 1967 Jürgenson publicó un libro: "Sprenchfunk mit Werstorhenen" (Conversaciones por radio con difuntos) que había de tener una gran repercusión en los ambientes de estudios paracientíficos. Por su labor realizada, el 28 de Agosto de 1972 el Papa Pablo VI le concedía la "Gran Cruz de Comendador de San Gregorio Magno" por sus "trabajos y estudios efectuados en la investigación de voces y músicas captadas desde un origen desconocido". 

Otros importantes investigadores siguieron la labor iniciada por Jürgenson y Raudive, corno Alex Scheneider, catedrático de Física de Saint Galen (Suiza); el ingeniero Theodor Rudoiph, especialista alemán de la Compañia Telefunken; el catedrático de Psicología de la Universidad de Friburgo y eminente Parapsicólogo, Hans Bender, o V.A.H. Rushton, director del Trinity College de Cambrídge (R.U.), entre otros. En España, los introductores de la investigación en Psicofonías, han sido el parapsicólogo: German de Argumosa y Sinesio Darneli, que escribió el primer trabajo de autor español sobre psicofonías, titulado "Voces Sin Rostro". 

Hipótesis que explican las psicofonías
Las hipótesis que explicarían el origen de las psicofonías son muy variadas. Exponemos a continuación las más interesantes o aceptadas: 

Las psicofonías serían posiblemente producidas por cierto tipo de ondas o frecuencias . inaudibles que el subconsciente de cualquiera de los experimentadores proyecta hasta el micrófono receptor o el cabezal magnético del aparato grabador, produciendo en la banda magnética auditiva un mensaje también inconscientemente deseado por dicho experimentador.
Las psicofonías se originarían en los movimientos inconscientes de la laringe humana al reproducir una idea no vocalizada.
Son mensajes que provienen de una dimensión no física o un "más allá" proyectada o emitida por seres ya difuntos y que se comunican con nosotros a través de¡ magnetófono.
Los sonidos permanecen en el ambiente de alguna manera desconocida, como "impregnados" en las paredes o elementos físicos de un lugar, o en una "dimensión psíquica paralela" o superpuesta a dicho lugar; el magnetófono lo único que haría, sería recoger esos sonidos "fósiles" y transformarlos en audibles para nosotros.
Las psicofonías son una forma de energía desconocida que se proyecta desde un campo o dimensión psíquica o inconsciente colectivo universal y que proyecta mensajes y respuestas a nuestras experiencias , bien directamente sobre la banda magnética, bien a través de los experimentadores, produciendo la modificación de dicha banda lo que daría lugar a los mensajes psicofónicos.
En resumidas cuentas, teorías científicas frente a tesis espiritualistas o trascendentalistas, la constante controversia en el estudio de lo paranormal para su reconocimiento como "ciencia" oficial, sin perder sus propias características o circunstancias. 

Cómo se realizan las psicofonías.

La grabación debe efectuarse en un lugar absolutamente tranquilo o en horas en que el silencio sea lo más completo posible.
A través del teléfono también se han detectado psicofonias.

Antes de conectar el magnetófono es conveniente, si hay electrodomésticos alrededor, desenchufarlos todos, para evitar posibles interferencias, en especial, aparatos de radio, televisores, vídeos, etc.
La cinta utilizada debe ser virgen. Con ello se evitan la presencia de sonidos por un posible borrado defectuoso.
Hay que situar el micrófono receptor a una distancia suficiente como para que no recoja el sonido del rotor del magnetófono al enchufarlo, incluso, situarlo sobre una almohadilla o elemento blando para evitar que recoja vibraciones.
Se pone el cassette y se deja pasar. Luego re rebobina y se escucha con mucha atención para captar una posible psicofonía.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario