jueves, 31 de marzo de 2011

Psicometría.-

 La palabra "psicometría" proviene de los términos griegos psyche ("alma') y metron ("medida") y fue puesta en circulación en 1840 por Joseph R. Buchanan, profesor de fisiología norteamericano que entendía la psicometría como un medio para medir el "alma" de los objetos. Buchanan llevó a cabo experimentos en los cuales sus discípulos podían identificar la droga que había contenido una ampolla con sólo tener ésta en la mano, pero mantuvo su investigación en secreto por miedo al ridículo y no hizo público su descubrimiento hasta 1849, año en que apareció su libro journal of Man.

La obra de Buchanan despertó el interés de un contemporáneo suyo, el norteamericano William F. Denton, profesor de geología que en 1854 realizó sus propios experimentos con su hermana Ann Denton Cridge. Cuando Cridge colocaba muestras geológicas envueltas sobre su frente, percibía vívidas imágenes mentales de su aspecto. Denton, que no consideró la posibilidad de la comunicación telepática con su hermana, dejó constancia de sus experimentos en un libro, The Soul of Things, donde define la psicometría como una "facultad misteriosa que pertenece al alma y no depende del cuerpo para ejercerse".

Los primeros médiums espiritualistas emplearon la psicometría en sus sesiones. Una proeza psicométrica muy popular era la lectura a ciegas, también llamada "criptoscopía", en la que la médium tomaba en sus manos un sobre cerrado con una carta dentro y revelaba el contenido de ésta.

La médium británica Geraldine Cummins llamaba a la psicometría "adivinación por la memoria" y la emparejaba con la escritura automática en un estado de disociación. Cummins tomaba un objeto en las manos y se concentraba en la palabra "quietud" o visualizaba un charco negro hasta que una voz o imágenes interiores la instaban a que escribiera. Decía no percatarse de lo que escribía y describía el proceso como el de tomar dictado. A veces las imágenes la hacían sentirse como si estuviera en un teatro viendo una representación.

El investigador psíquico Gustav Pagenstecher llevó a cabo entre 1919 y 1922 más de un centenar de experimentos psicométricos con una médium identificada como la señora María Reyes de Z. Cuando se le entregaba un objeto dado, María caía en trance cataléptico y brindaba información sobre el presente y el pasado que involucraba a todos los sentidos físicos. En opinión de Pagenstecher, no se trataba de un fenómeno telepático, sino sólo de la facultad de la médium para percibir las vibraciones condensadas en los objetos que habían sido imbuidas en los mismos por los pensamientos de sus dueños.

Supuestamente, los materiales "físicamente más conductivos" eran los metales. Si un objeto ha sido poseído por más de una persona (como en el caso de las antigüedades) el médium podía percibir información acerca de diferentes personas.

Tanto las personas como los objetos pueden ser psicomedidos. El perceptor enfoca su mente en determinada persona, intentando captar imágenes y sensaciones. En la psicometría con flores, la persona toma una flor mientras medita sobre un problema. Luego, el psíquico o perceptor sostiene la flor y recibe las impresiones del aura de esta.



FUENTE:http://www.espectral.com/

Doctor Francis Lefebure Creador del Fosfenismo.-

El Fosfenismo es un conjunto de técnicas para desarrollar las capacidades cerebrales, psicológicas y sutiles, desarrollado por el Doctor Francis Lefebure premiado internacionalmente en multitud de ocasiones.


 El Doctor Francis LEFEBURE nació el 17 de septiembre en París, en el distrito 14. Su madre, Claire de SAINT-REMY, pintora y poeta, tuvo su momento de auge como tal. Su padre, abogado, dirigía una revista de derecho termal y turístico. Hizo sus estudios secundarios en el liceo de Francia que más nombres célebres ha dado, el liceo Louis le Grand, y sintió siempre gran admiración por sus profesores de ciencias. 

A los 17 años, hizo el P.C.N (física, química, ciencias naturales), que por entonces era el preuniversitario para medicina. Fue de los mejores entre varios centenares de estudiantes, aún siendo el más joven. Simultaneándolo con sus estudios clásicos estudió desde los 13 años, los métodos de desarrollo personal y tratados de yoga y de ciencias espirituales de la época. Esto fue posible porque tenía la gran suerte de vivir en el corazón del barrio latino donde se hallaban por entonces las únicas librerías de la época especializadas en estos temas. Esta búsqueda precoz le fue en gran parte facilitada por su madre que, conocedora de su interés por estos temas, escogía para él los mejores libros. De esta manera, a la edad de 15 años ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf STEINER, fundador de la antroposofía. Pero posteriormente, a raíz de sus descubrimientos con los fosfenos, se apartó completamente de esta corriente. 

Comenzó sus estudios de medicina a los 18 años, interesándose sobre todo por la anatomía, la histología, la fisiología y la física médica en la que obtuvo la nota máxima, pero como a DARWIN, no le gustaron nunca la patología y la clínica, soportando por razones familiares, lo que él consideraba un rodeo en su camino. Más tarde, fue suplente de los Hospitales de París, prefiriendo siempre los servicios de neurología y de psiquiatría infantil.






En junio de 1934, encontró al que había de ser en un determinado sentido su maestro: Arthème GALIP, diplomático ucraniano, hijo del último gobernador de Bucovina, antes de su anexión a la U.R.S.S. Después de esto, GALIP decidió refugiarse en Francia. Antes había pasado un tiempo en un templo zoroástrico. Este maestro tenía el poder de comunicar visiones por imposición de manos, pero no poseía ninguna enseñanza oral digna de dicho nombre. Existía una contradicción entre este don y los ejercicios que enseñaba, unos eran dañinos y otros eran pura pérdida de tiempo. 

Galip desapareció por América del Sur, de manera que mientras seguía estudiando medicina, el Doctor LEFEBURE se encontró solo intentando desenmarañar los efectos opuestos de la imposición de manos de su maestro GALIP y los ejercicios que le había enseñado. Hizo primero su tesis de medicina, en 1942, en Argelia, sobre los ejercicios respiratorios del yoga: Respiración rítmica y concentración mental. Había sido movilizado en 1939 como médico auxiliar y después como médico-lugarteniente. 








Durante sus largos años de movilización reflexionó sobre todo lo que había aprendido anteriormente. Fruto de estas meditaciones escribió su libro Las Homologías, analogías del microcosmos y del macrocosmos , que consideraba su mejor obra desde el punto de vista intelectual. Fundamentalmente es un desarrollo de la teoría de la simetría. Recordemos que muy recientemente, la ciencia oficial, con el estudio de los «fractales». De vuelta a Francia, quiso seguir su vocación de siempre y obtuvo una licencia en ciencias naturales, después se dedicó a impartir clases de ciencias. Pero al casarse, tuvo que dedicarse a la medicina y fue nombrado médico de la higiene escolar. Prosiguió sus investigaciones y creó la asociación Homosofía (sabiduría de las similitudes), formando los primeros grupos de estudio de las técnicas iniciáticas, en 1945. 

Durante su tiempo de ocio, y mientras sacaba adelante a sus tres hijos, escribió Poder del Cristianismo para demostrar que el Cristianismo se edificó sobre unos ejercicios que más tarde fueron suprimidos, y que la no-violencia es el mejor método de combate. Fue la época en que en sus Experiencias iniciáticas dio a conocer los efectos que habían producido en él la imposición de manos de GALIP y las experiencias de desdoblamiento a las cuales le había conducido su método (publicado en Homologías ). En 1959, su encuentro con el mago indonesio Pak SUBUH fue decisivo pues quiso comparar los ejercicios de este último con los de su primer maestro. Como no se podía utilizar el electroencefalograma que exige reposo muscular, tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. 


El fosfeno es la imagen de persistencia retiniana tras mirar una fuente de luz. De esta manera descubrió el primer fenómeno fosfénico precursor del Fosfenismo que nunca hasta ese momento había sido dado a conocer: el arrastramiento del fosfeno con el movimiento de cabeza de dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento. Esto le llevó a estudiar lo que ocurre con dos fosfenos. 



Las tres fases del fosfeno


El método de exploración del cerebro por los ritmos de los fosfenos dobles resultó ser de una riqueza y de una utilidad práctica extraordinarias. De ahí el libro que lleva este título, primero redactado como un informe y remitido, en la primavera de 1960, al servicio de salud escolar al cual pertenecía entonces el Doctor LEFEBURE. 

Esta obra describe diferentes ritmos y fenómenos cerebrales desconocidos hasta entonces, que en ese momento fue posible observar gracias al Cerebroscopio, aparato por el cual el Doctor recibió la Medalla de Plata del Concurso Lépine en 1964. Luego aplicó al oído lo que había descubierto. Su descubrimiento le permitió poner a punto primero el Sincrófono que más tarde se convirtió en el Alternófono, aparato de activación cerebral; posteriormente escribió: Activación cerebral por la audición alterna. Obtuvo la Medalla de Oro y el premio del Concurso Lépine en 1963, y la Medalla de Oro del Salón Internacional de Inventores de Bruselas en 1964, por la acción del aparato de audición alterna (alternófono) en el cerebro. 


Alternófono


En 1963, tuvo la idea de estudiar lo que se producía al esforzarse en pensar en un tema en concreto durante la presencia del fosfeno. Fue el origen del principio de la «mezcla fosfénica», método que permite obtener eficazmente el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, del espíritu de iniciativa, de la intuición artística, de la creatividad mediante la mezcla de los pensamientos con los fosfenos. En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor LEFEBURE, por el método de la «mezcla fosfénica en pedagogía». Rápidamente, el método demostró ser de una fecundidad inaudita, a la vez que su aplicación era de una facilidad notoria. Desde entonces, concentró todas sus fuerzas en el perfeccionamiento de esta técnica, a su divulgación y después a su extensión a los otros órganos de los sentidos.




La «lámpara fosfénica» en el estudio

Cada uno de los lectores que le hacía conocer los resultados de su aplicación, se convertía en un colaborador (cuyo nombre era citado siempre al lado del hecho descubierto a menos que dicho colaborador dispusiera lo contrario). De esta manera, en veintinueve años de trabajo, consiguió reunir una documentación considerable y absolutamente única en el mundo. 

La recopilación de esta documentación permitió poner de relieve el papel que el Fosfenismo siempre había jugado en la génesis de todas las religiones, de ahí el libro Fosfenismo y origen de las religiones . Fue en este período cuando resolvió el gran enigma de su juventud : ¿de dónde provenía el extraño poder que su maestro GALIP tenía cuando realizaba sus imposiciones de manos ?. En efecto los fosfenos demostraron tener una gran facilidad de transmisión telepática. Luego, las regiones zoroástricas eran las únicas en el mundo donde el petróleo fluía libremente hasta la era industrial, desde el alba de la prehistoria, una parte de la humanidad tuvo facilidades materiales para tener fuegos vivos, permanentes, y por tanto, sin haber analizado el mecanismo: pensar mirando fijamente una fuerte llama; es decir practicar el Fosfenismo sin saberlo. Es por ello por lo que imaginamos que en estas regiones hay individuos que poseen una ciencia secreta, cuando en realidad tienen simplemente los dones particulares provocados por la «mezcla fosfénica» practicada instintivamente, y cuya fuerza se ha ido acumulando en determinadas ramas de la humanidad desde hace centenares de millares de años.


Más tarde, la extensión del principio de la «mezcla fosfénica» a la respiración le hizo escribir El Neumofeno, o la respiración que abre las puertas del más allá. La misma extensión al sentido de la percepción del movimiento le llevó a concebir Desde el molino de plegarias a la dinamo espiritual, o máquina que hace ascender Kundalini . Este libro alumbra con nueva luz, sobre bases experimentales, las tradiciones esotéricas orientales. A este libro le siguió, en 1988, el tomo II que describe nuevas aplicaciones del Giroscopio. El Doctor LEFEBURE consideraba que: Con el fosfeno y las diversas modalidades de Giroscopios, se ha abierto una brecha en el esoterismo . Los fenómenos llamados iniciáticos están definitivamente al alcance de todo el mundo. La fuerza liberada es como lava ardiendo que irá deslizándose cada vez más sobre la humanidad. 

La obra de Doctor LEFEBURE es comparable a la de los más grandes investigadores. Durante más de treinta años, el Doctor LEFEBURE se dedicó en cuerpo y alma a dar conferencias y seminarios en el mundo entero, siendo traducidos algunos de sus libros a varios idiomas, podemos afirmar que desde 1945 ha influenciado a todos los investigadores desde su época hasta el momento presente. La Sra. Alexandra DAVID-NEEL había por ejemplo estudiado el libro clave del Fosfenismo, Las Homologías, y conocía al Doctor LEFEBURE. 

Ante todo el Doctor LEFEBURE era un verdadero investigador; un hombre fuera de lo común, un innovador cuya obra, totalmente original, servirá de base a otros tantos descubrimientos en el terreno de lo espiritual, pues estableció un puente sólido entre la fisiología cerebral y las técnicas iniciáticas. Es el autor de 30 obras de las cuales una veintena tratan del Fosfenismo y sus aplicaciones y es además el inventor de cinco aparatos de activación cerebral. 

Del conjunto de sus trabajos hay que resaltar sobre todo, el método de la «mezcla fosfénica» la base pedagógica del Fosfenismo. 

Fuentes:
http://www.fosfenismo.com/
http://www.fosfenismo.net/