domingo, 23 de enero de 2011

Regresión a vidas pasadas.-



El uso de la hipnosis para recuperar recuerdos de presuntas vidas pasadas proyecta una controversia religiosa al campo de las ciencias humanas. Y, lejos de resolver presuntos traumas, las regresiones facilitan un peligro latente: crear memorias falsas en la mente de pacientes sugestionables.

Siglos atrás, la reencarnación era, sobre todo, una creencia que legitimaba el sistema de castas imperante en sociedades como la India, Tíbet o Nepal, donde para progresar cabe el consuelo de encarnar en un sujeto más afortunado. A fines del Siglo XXI, luego de un gradual proceso de transculturización, en Occidente cada vez hay más gente dispuesta a aceptarla. No sólo eso: también se fue integrando en la cultura moderna convirtiéndola en base de nuevas psicoterapias. Algunas de ellas trasladan mecánicamente artículos de fe, como la ley del karma (a toda causa le sigue un efecto), para desarrollar terapias dirigidas a la cura de traumas psicológicos mediante la hipnoterapia, la visualización orientada de imágenes, el rebirthing o el grito primal aplicados a la regresión del paciente a presuntas vidas anteriores.

DIME QUIEN FUISTE Y TE DIRE...
La creencia según la cual existe una esencia humana que trasciende el grosero lastre que supone el cuerpo material, se encuentra firmemente implantada en sociedades varias veces milenarias, como las asiáticas, australianas o africanas. Este sistema de creencias dio sustento a nuevas doctrinas (casi todas basadas en el hinduismo de inspiración védica) para las cuales el alma, el espíritu o el cuerpo sutil del hombre transmigra de cuerpo en cuerpo a lo largo de sucesivos ciclos de existencia, a fin de cumplir un propósito superior, habitualmente relacionado con la evolución de la conciencia hacia un ideal de perfección.
Hasta no hace mucho -digamos, unos doscientos años- la reencarnación o metempsicosis era una creencia extraña a Occidente. Barajada en tiempos pre-cristianos por filósofos griegos como Empédocles o Platón, recién reaparece en un texto revelado donde la técnica utilizada guarda una sugestiva similitud con la que usan los modernos terapeutas de vidas pasadas. En "El Libro de los Espíritus", compilado en 1856 por Allan Kardec, el fundador del espiritismo reivindica la reencarnación en una serie de pasajes canalizados por la médium Celina Japhet con la ayuda de un hipnotizador, el mesmerista M. Roustan. Ya por entonces, la hipnosis era la garantía científica del procedimiento mediante el cual iba a legitimarse la creencia que recomienda no pisar aquel caracolito, que puede ser la difunta tía Ofelia.

MEMORIAS OCULTAS
En 1870, la controversia renace con el movimiento teosófico fundado por Madame Helena Blavatski, y no salta el cerco de los círculos religiosos y esotéricos occidentales sino hasta 1956, año en que Morey Berstein publica "En Busca de Bridley Murphy". Ese libro transcribe el relato bajo hipnosis de Virginia Thige, un ama de casa que recordó haber sido, precisamente, Bridley Murphy, nacida en Irlanda en 1778. La obra vendió más de un millón de ejemplares y se tradujo a cinco idiomas; se filmó una película y se grabó un disco. Para muchos, el caso se convirtió en una prueba contundente en favor de la reencarnación. A lo largo de seis sesiones, Virginia evocó detallados recuerdos de personas, lugares y situaciones "que ella -según Berstein- no podría haber fraguado ni fabulado".

El lío se armó cuando los inquietos cronistas del diario Chicago American decidieron no esperar hasta su próxima encarnación para averiguar la verdad y trataron de verificar si la mujer no pudo haber abrevado en recuerdos de su vida actual. Pronto supieron que Virginia, en la escuela secundaria, había sido una brillante alumna de teatro, habiendo memorizado varios monólogos, que recitaba con un fuerte acento irlandés. Pero todo esto es nada comparado con lo que descubrieron al visitar la casa donde vivió en su adolescencia: una vecina, quien solía contarle cuentos de su país, era irlandesa y ésta tenía una mucama que se llamaba... Bridley Murphy.

Con todo, no existía evidencia de que el relato de Virginia Thige hubiera sido un fraude deliberado o una fabulación corriente. ¿Cómo explicar, entonces, la riqueza de sus narraciones, que parecían transmitir un conocimiento genuino de experiencias del pasado? En su libro Hidden memories (Memorias ocultas), el psicólogo Robert Baker cita la regresión de la Thige como un fascinante ejemplo de criptomnesia (neologismo formado por las palabras griegas kryptos, escondido, y mnem‚ memoria). "La criptomnesia es un fenómeno psicológico muy común, que experimentamos al descubrir un recuerdo que resulta difícil o imposible de rastrear hasta su origen. Todo el tiempo el cerebro almacena información sin saber cómo, cuándo y dónde fue obtenida. Esas ideas parecen nuevas y originales pero, en realidad, son recuerdos de cosas que la persona olvidó que sabía", escribe Baker.

RECUERDOS DEL PRESENTE
Para Baker, el sujeto en un contexto hipnótico nunca revive sino que recrea memorias extrañas. Por el mismo motivo, éstas parecen ajenas a su vida, empezando para el propio protagonista. "Nuestra mente -continúa- reconstruye, reordena y altera los recuerdos archivados. El recuerdo nunca es preciso. Cuando no podemos recordar detalles específicos de algo, tenemos un bache por cubrir y lo hacemos con cosas que no ocurrieron como las imaginamos". Baker recuerda que las personas sanas y normales que tienden a confundir hechos con ficción son las más predispuestas a la confabulación. "Cuando la expectativa del hipnotizado se entremezcla con sugestiones provistas por el hipnotizador, no debe sorprender que el recuerdo resultante no guarde relación con la verdad. De hecho, el regresado a menudo no sabe cuál es la verdad".

Durante esas presuntas "regresiones", algunos pacientes declaran revivir su niñez y llegan a dar, incluso, detalles específicos de su vida intrauterina. Sin embargo, un estudio del especialista Nicholas Spanos demostró que el hipnotizado no se comporta como el niño que fue sino como imagina que se desempeñaría un niño de cierta edad. "Esto es así -amplió el biofísico Fernando Saraví - porque los regresados tienden a sobrestimar las capacidades intelectuales y las habilidades de los niños". El estudioso otorga poco crédito a la posibilidad de rememorar vivencias de la etapa fetal: "La inmadurez neurológica de los bebés antes de nacer impide conservar y mucho menos interpretar recuerdos". Saraví no hizo otra cosa que expresar lo mismo que sugiere el sentido común, pero cuánto se agradece el sentido común cuando es fundamentado con argumentos científicos.

QUE UNA VIDA TE ALCANCE
Brian Weiss, psiquiatra en el Hospital Monte Sinaí, es acaso el autor más conocido de cuantos avalan el uso de la hipnosis para disolver traumas, fobias y sufrimientos originados en presuntas existencias pasadas. En su libro "Muchas vidas, muchos sabios" (1984) cuenta sus encuentros con Catherine, seudónimo de una enfermera que recordó precisos detalles su vida en Egipto y canalizó a maestros espirituales que le revelaron a Weiss la existencia de "otros planos de existencia". El psiquiatra duplicó el récord de Berstein: en sus primeras ediciones el libro vendió dos millones de copias y se publicó en 22 idiomas. Weiss es un firme defensor de la hipótesis de que todos somos capaces de conectarnos con una suerte de memoria extracerebral.

Un investigador que trató de obtener pruebas sistemáticas de la existencia de memorias de supuestas vidas anteriores fue el profesor Ian Stevenson, de la Universidad de Virginia. Stevenson presentó el caso de personas que bajo hipnosis hablaban en alemán o sueco, idiomas que nunca habrían tenido oportunidad de aprender. Pero una revisión posterior, a cargo de la profesora de lingüística Sarah Thomason, consideró que Stevenson había exagerado las presuntas capacidades de los regresados. "Los sujetos -escribió- responden con monosílabos, no conversan normalmente y faltan por completo la estructuración normal, la fluidez en la expresión y la coherencia en las respuestas".

El don de hablar en lenguas desconocidas, o xenoglosia, fue vivído en carne propia por el psicólogo argentino Carlos Bautista, un profesional que aplica hipnosis para recuperar lo que llama "recuerdos anómalos". Para él, la existencia de estos recuerdos no implica, necesariamente, estar a favor de la reencarnación. "Hace dos años, durante una experiencia regresiva guiada, hablé en una lengua africana. Luego descubrí que aquello había sido consecuencia de mis lecturas adolescentes". Para Bautista, los pacientes no hablan de otras vidas sino que tienden a dejarse llevar por las expectativas del hipnotizador. "La interrelación neutraliza la capacidad reflexiva e introspectiva del paciente; si son operados bajo hipnosis y complacen el deseo del hipnotizador a límites inauditos, ¿cómo éste no va a lograr construir una vida previa?".

Bautista aclara que sólo concede la experiencia a quienes llegan a su consultorio con un gran dolor y se lo piden expresamente. "Para que esa experiencia espiritual sea positiva y sirva como patrón compensatorio, hay que conocer al sujeto, su contexto y respetar sus interacciones". En Buenos Aires -continúa- sólo hay un puñado de médicos y psicólogos capacitados para trabajar con hipnosis regresiva. "Pero existen cientos de terapeutas que, sin ser profesionales, vieron el negocio. En manos inexpertas, el intento por obtener relatos reprimidos puede ser catastrófico".

LOS NUEVOS MONSTRUOS
Desde 1990, los Estados Unidos vivió una epidemia de controversias judiciales a raíz de las denuncias de hijos que acusaban a padres, tíos o abuelos de haber sido víctimas de sus abusos sexuales en la infancia. Aquella experiencia habría sido obliterada de su memoria, para recién ser liberada por medio de alguna psicoterapia, especialmente bajo hipnosis. La falta de evidencia corroborativa llevó a que muchos sospecharan de la realidad de estos traumas y a pensar que habían sido creaciones impuestas en sus mentes. La presión de centenares de familias arruinadas llevó a que un grupo de psicólogos, psiquiatras y sociólogos formaran la Fundación Síndrome Falsa Memoria, desde donde plantean la incompetencia con la que se ha usado la hipnosis para tratar sufrimientos mentales y el riesgo que entraña administrarla en pacientes sugestionables.

En 1994, Spanos publicó un estudio donde compara las terapias de regresión a vidas pasadas, los secuestros por extraterrestres y las acusaciones de abuso en rituales satánicos. En su trabajo, titulado La reconstrucción social de la memoria, llega a la siguiente conclusión: "Las personas que viven estas experiencias fantasean bajo hipnosis escenarios complejos enteros con la asistencia de procedimientos hipnóticos o entrevistas estructuradas que acaban por legitimar como memorias reales sucesos que son producto de su imaginación". Para Spanos, la hipnosis no solo no mejora la exactitud de la memoria sino que las sugerencias del hipnólogo pueden producir un considerable deterioro en los recuerdos más seguros. "La gente organiza sus recuerdos de una forma que tiene sentido para su situación actual y son congruentes con sus expectativas actuales", escribe Spanos. Las terapias de regresión, entonces, no despiertan el recuerdo de vidas anteriores sino que consolidan las creencias anteriores del paciente: el regresado se limita a reelaborar la información estereotipada que almacena en su memoria.

Robert Baker, en un estudio sobre 60 voluntarios, demostró que los "regresados exitosos" tienden a fantasear y a soñar despiertos con más frecuencia que los no creyentes. En general, es más probable hacer regresar a una vida anterior a quienes creen en la reencarnación o la admiten como una posibilidad, que a quienes rechacen tal creencia. Esta selectividad -llena de sugerencias para los escépticos- no convence a los creyentes: para ellos, es natural que el premio de creer en la reencarnación sea precisamente recordar quiénes fuimos en otra vida.

Para Spanos, las regresiones a vidas pasadas son "fantasías organizadas alrededor de sistemas de creencia convalidadas por una fuente de autoridad externa". Las rápidas conclusiones de especialistas que enseguida creen descubrir ciertos síntomas, las etiquetas del contexto social, las sugerencias hipnóticas y la propia propensión a la fantasía, contribuyen a la creación de un relato más o menos coherente que sólo es posible gracias a la legitimidad social que ha alcanzado la creencia.
Viajar a una vidas pasada en menos de una hora de sesión, la exhumación de recuerdos de abusos sexuales que nunca existieron en forma conciente o la recuperación de experiencias de rapto extraterrestre, en fin, ponen a los psicoterapeutas de la Nueva Era en una encrucijada: autorizar y contribuir a la construcción de nuevas mitologías o empezar a comprenderlas.
Un asunto que no conviene dejar pendiente para la próxima encarnación.

Terapia de regresión

La Terapia de Regresión o terapia de vidas pasadas es una herramienta de la hipnosis, la cual permite que el paciente recuerde y reviva situaciones, vivencias, traumas olvidados de tiempos pasados de la vida o de "vidas anteriores" que se encuentran guardados en el inconsciente.
Tener el acceso a estos niveles inconscientes, puede realizarse de diferentes maneras como son: la relajación, autoconciencia, hipnosis, meditación, yoga, tai chi etc.
Con la Terapia de Regresión, es fácil comprenden los puntos u orígenes de los conflictivos de la personalidad o las inconformidades, que en lo cotidiano se presentan como: obsesiones, fobias, miedos, trastornos de carácter, síntomas psicosomáticos, problemas de sueño, desordenes alimenticios, etc.  
Existen teorías sobre la terapia de regresión, las cuales dicen o afirman la existencia de la reencarnación. Mientras que otros especialistas defienden la teoría de que la aparición de los problemas y conflictos que dejan una huella energética que se puede seguir desde el inconsciente y desestiman la existencia de la reencarnación.

De una u otra manera, la regresión es una experiencia única e intransferible que ayuda radicalmente a solucionar conflictos psicológicos, emocionales y ayuda también a los trastornos de tipo médico, de una manera más rápida y efectiva que la terapia psicológica convencional o el psicoanálisis.

Regresión a vidas pasadas y visión futura



 ¿Que es una regresión a vidas pasadas y como se relaciona con la sanación?

 En sus orígenes usted empezó una emocionante y romántica aventura y se le llamo vida. Las regresiones a vidas pasadas son viajes esclarecedores a través del tiempo a sus orígenes o "raíces" espirituales. Estos sorprendentes viajes son una búsqueda interna profunda hacia su centro de la verdad.

La regresión a vidas pasadas y a etapas anteriores también es llamada hipnoregresión, viaje por el tiempo o exploración del alma. La meta es aprender más acerca de la mente interna y de la continuidad de la vida. La regresión es un enfoque científico y humanístico para entrar a áreas de la mente inexploradas anteriormente.

La creencia en vidas pasadas tiene siglos, sin embargo los métodos de exploración y corroboración de esta creencia son modernos. Muchos investigadores utilizan un proceso de mente despierta/cuerpo dormido llamado hipnosis. La hipnosis ayuda a llegar a impresiones en la memoria en los bancos de la memoria que se encuentran en lo mas profundo. La mente interna semeja una gran biblioteca donde todo el conocimiento esta guardado y disponible para usarse. Es tan vasto como la eternidad y sin embargo profundo y simple.    
Lo importante es sanar los recuerdos y vivencias, para que en la vida actual, puedas vivir mejor.
La regresión a etapas anteriores es un instrumento poderoso para traer claridad y una nueva comprensión a su vida actual.  Te permite reconocer y abrazar a tu ser eterno y te ayuda a quitar las mascaras que te has puesto a través del tiempo.
En el trabajo de regresión, podemos adaptar y aplicar lo que ya sabemos incorporando cualquier técnica o procedimiento de sanción o solución que ya hayamos usado en nuestra propia experiencia.
Esto se logra a través del dialogo consigo mismo para poder integrar a la persona de la vida pasada con la persona de la vida actual. Antes de terminar la sesión pregunte, "a la luz de estos nuevos descubrimientos, por favor diga en voz alta el mensaje de su ser de la vida pasada a su ser de la vida actual...  Ahora, ¿ qué mensaje le da la persona de la vida actual a su ser de esa vida pasada?“

Aplicaciones de la Terapia de Regresión



  La regresión a vidas pasadas es una herramienta comprobada para sanción y solución, no sólo por sus aplicaciones terapéuticas sino por sus beneficios para aprendizaje y crecimiento.  
Puedes obtener más comprensión del estudio de tu pasado para ayudarte a vivir un presente más adecuado y feliz en tanto que construye un mañana mejor.

La regresión a vidas pasadas nos ayuda a:

 1. Utilizar al máximo los recursos de tu mente. Hay mucho más inteligencia en tu interior de lo que realmente nos damos cuenta.

2. Modificar actitudes y patrones en el manejo de dinero. Tu preocupación o despreocupación con la riqueza o pobreza.

3. Deportes clamando destrezas y habilidades físicas para desarrollar incluso mayores capacidades.

4. Conexiones espirituales con su ser superior o con un poder superior.

5. Emocional la sabiduría de la memoria de su corazón.

6. Social revitalizando destrezas sociales, confianza o habilidades de liderazgo.

7. Relaciones. Sus interconexiones con otros individuos como son en la familia, amigos, seres queridos, almas gemelas (incluso las relaciones difíciles que pusieron a pruebas severas su paciencia.)

8. Talentos potenciales, activando tus destrezas y habilidades especiales (como música, baile, arte, o a narrar cuentos.)

9. Dirección en la vida-el origen, patrones y destino de tu única alma. Su evolución espiritual, desarrollo actual y potencial futuro.

10. Autoestima por medio de reconocer y comprender los variados aspectos del ser. Apreciación de sus logros y la sabiduría obtenida a través de esfuerzos (o incluso errores).

11. Transición. Revisando objetivamente sus experiencias de muerte se calma el miedo a la muerte y enseña la continuidad de la vida.

¿Como se realiza una regresión a vidas pasadas?

Es importante aclarar que la técnica y los distintos pasos que se describen a continuación, es algo generalizado, pero que puede variar (de hecho es así) de acuerdo a cada terapeuta y fundamentalmente de acuerdo a cada persona que esté realizando la regresión.

Paso 1: Reclinado sobre un sillón o diván, el terapeuta o guía consulta al paciente que desea indagar de sí mismo. Generalmente, la respuesta suele ser "simplemente me gustaría saber quién era antes". Se le ofrece entonces un menú de posibilidades. Es decir: diversos campos entre los que se pueda elegir. Como muestra, se cita la exploración de la relación en una vida con un familiar, el descubrir una vida en la que se potenció una determinada habilidad o el develar el origen de un miedo irracional.
Algunos facilitadores o terapeutas, prefieren que la primer sesión sea "libre", o sea que la regresión no sea "selectiva" y permitir que el o los guías de la persona que este regresionando sean en realidad los que conduzcan la primer regresión; o al menos la primer parte de la regresión.

Paso 2: Tras la elección de, por lo menos, dos campos de interés, el guía debe averiguar cómo se siente el paciente ante la idea de la hipnosis. La mayoría de las personas manifiestan temor ante la posibilidad de dejarse controlar por alguien. La primera tarea será, entonces, despejar temores y ayudar al sujeto a contemplar la regresión.

Paso 3: Se le explica que no perderá la conciencia como ocurre durante el sueño y que un sector de su mente (el subconsciente) queda atento y despierto frente a lo que sucede.

Paso 4: Comienza la inducción hipnótica. Se le sugiere al sujeto que cierre los ojos y concentre su estado en la respiración. Comenzará a tener una gradual circunscripción de los canales sensomotores y habrá una disminución en el ritmo de las ondas cerebrales (estado Alfa). Simultáneamente iniciarán su actividad áreas del sistema nervioso central que normalmente no son accesibles al sujeto en estado de vigilia.

Paso 5: Inmediatamente comenzarán a cobrar evidencia signos de su estado de profunda concentración. Se le pedirá al paciente que ponga en marcha su imaginación y sienta "que la relajación de sus párpados cerrados fluye hacia sus sienes como un líquido cálido", otros terapeutas prefieren utilizar la imagen de una "luz blanca aterciopelada". Su atención se irá dirigiendo lentamente hacia el esparcimiento del líquido o como la la luz inunda todo su cuerpo, que va relajando uno por uno los músculos del rostro y, progresivamente, los del todo el cuerpo. Esta fase dura aproximadamente diez minutos. Posteriormente deberá imaginar que se encuentra recostado en un lugar agradable y natural y que, utilizando los sentidos uno por uno, protagoniza la escena como si realmente estuviera allí. Esto le permitirá preparar fácilmente el ingreso a la regresión.

Paso 6: El paciente ya se encuentra en estado Alfa, un trance lo suficientemente profundo como para iniciar la regresión a vidas pasadas. No obstante, faltan aún dos pasos fundamentales. El guía establece un código digital con el inminente viajero, pidiéndole que piense en la palabra "sí", una y otra vez, advirtiendo que un dedo levantado querrá decir "sí", subconsciente mediante. Se establecerá otro dedo para el "no" y otro para el "no quiero responder". Luego se le preguntará a la mente interna si desea regresar a una existencia anterior.
Lo indicado en los últimos dos pasos, puede no ser necesario para algunos terapeutas y/o personas.

Paso 7: En ocasiones, el subconsciente indica que hay cierta resistencia a la regresión. El guía intentará "negociar" con el subconsciente del viajero ofreciéndole, por ejemplo, "contemplar todo lo que ocurra como si estuviera frente a una pantalla cinematográfica". De ser necesario, esa negociación incluirá el compromiso del guía de borrar toda circunstancia traumática que el viajero pudiera no resistir al despertar. Y si hay acuerdo, el guía contará hasta diez pidiéndole al paciente que retroceda en el tiempo y el espacio a través de un túnel. Al llegar a diez se encontrará en una temporalidad diferente, en otro lugar y en otro cuerpo, aunque seguirá siendo el mismo. Se le solicitará que las imágenes e impresiones sean claras y vívidas. Es común que el paciente comience a mover los ojos, hacer muecas y mirar con desconcierto, mientras comunica verbalmente lo que esta experimentando. Se le harán preguntas que contestará en el idioma de la vida actual para poder ser interpretado.

Paso 8: Tras avanzar hasta los hechos más significativos de la vida anterior, se lo guiará hasta la muerte, pasando al estado inmediatamente posterior a la experiencia mortal. En esta instancia se registra un desdoblamiento entre el cuerpo y la conciencia o energía. En general no produce angustia sino sensación de liviandad. En realidad, el dolor aparecerá solo si hay resistencia o excesivo temor hacia la muerte, y suele desaparecer frente al llanto que casi siempre sobreviene. Tal como sucede con las experiencias dolorosas, las personas soportan este trance de diferentes formas. La presencia del terapeuta o guía actúa en esta instancia como "cable tierra" material y tranquilizador. El viajero observa a conciencia el trauma y sabe que será posible dominarlo.

Paso 9: Tras recordar la vida que se deseaba observar (o reprotagonizar) y encontrar la experiencia causante de un determinado problema, se le pedirá al viajero que regrese al presente y a su estado actual, haciéndolo mencionar su nombre y dejándolo profundamente relajado. El guía contará hacia atrás desde el diez hasta el cero.

Paso 10: Una vez devuelto al presente, ambos comentarán la experiencia anterior. Es probable que el paciente agregue detalles interesantes, como la corrección de errores de interpretación y hasta mentiras que el subconsciente urdió cuando creía ser otro. 



FUENTES:
http://www.dios.com.ar/





La Combustión Espontánea





Entre todos los destinos inexplicables que pueden aguardar a una persona, quizá el más extraño sea el de "arder" inesperadamente sin que ninguna causa aparente lo justifique. Las víctimas son devoradas por unas llamas tan terribles que en pocos minutos la persona queda reducida a un montón de cenizas carbonizadas.

   

Estos casos han provocado un gran conflicto entre médicos, investigadores y científicos en cuanto a su origen y la posibilidad de que la causa estén en el mismo cuerpo humano.

A continuación verán los casos verídicos mas polémicos de Combustión Espontánea Humana (CHE). Les recuerdo que las fotografías que aparecen aquí pueden afectar su sensibilidad.



La Combustión del Doctor Bentley

El doctor J.Bentley, médico retirado, vivía en la planta baja de un edificio en Coudersport, Pennsylvania.

En la mañana del 5 de diciembre de 1966, Don Gosnelí entró en el sótano del edificio para leer el contador del gas. En el sótano flotaba un humo azul claro de olor extraño. Gosnelí descubrió por casualidad, en un rincón, un montón de cenizas. Nadie había respondido a su saludo al entrar, de modo que decidió ir a echar un vistazo al anciano. En el dormitorio había el mismo humo extraño, pero ni rastro de Bentley. Gosnelí miró en el cuarto de baño y se enfrentó con una visión que no olvidará nunca.


El suelo estaba quemado y en él se abría un enorme hoyo por donde se veían las tuberías y vigas que había quedado al descubierto. Al borde del hoyo vio una pierna marrón, desde la rodilla hasta abajo, como la de un maniquí. ¡No miró más! Gosnelí huyó del edificio a toda prisa, y fue a dar parte de su macabro descubrimiento.



Fuego Interior

El bombero Jack Stacey, acudió al incendio de un inmueble abandonado de Londres. La casa no tenía señales de daños por fuego, pero cuando Stacey examinó su interior, se encontró el cuerpo en llamas de un vagabundo al que conocía como Bailey. Tenía una hendidura de unos diez centímetros en el abdomen -recuerda Stacey-. Las llamas salían por ella con fuerza, como un soplete. Para apagar esta violenta llama, Stacey dirigió el chorro de la manguera al cuerpo del vagabundo, extinguiendo -dijo- la llama en su origen. No hay duda de que el fuego se inició en el interior del cuerpo.


No llegó a saberse la causa real del incendio. En el edificio no había gas ni electricidad, y no se encontraron cerillas. Incluso en el caso de que el vagabundo hubiese dejado caer un cigarrillo encendido sobre sí mismo, se ha demostrado que no habría sido suficiente para producir una llama tan destructora.



La Teoría Científica del Efecto Mecha, Descalificada

El efecto Mecha a sido utilizado para explicar los fenómenos de combustión espontánea, pero este experimento realizado por expertos en el tema demuestra que está errado.



1- Se simuló una "vela humana" envolviendo un hueso de cerdo con carne y grasa frescas. La grasa de cerdo debía amplificar el efecto.


2- El hueso se envolvió con tejido y se dejó caer un cigarrillo encendido. Solo chamuscó el tejido, y fue necesario aplicarle una llama para que ardiese.


3- Una vez que ardió hasta convertirse en cenizas, las llamas se apagaron sin que se encendiese la grasa. Así arde un cuerpo humano en circunstancias normales.


4- Para lograr que continuase quemando, fue necesario aplicar una llama para eliminar el agua y permitir que se iniciase la combustión.


5- Para conseguir esta carbonización se emplearon 50 minutos más. La combustión había cesado y el hueso ennegrecido sobresalía por cada extremo.


6- Se eliminó la grasa empleando un cepillo metálico. Debajo de esta capa, el hueso no parecía quemado. En la CHE no habría quedado hueso alguno.



Sobreviviente Quemado

Unos recientes informes forenses demuestran que las víctimas de la CHE habían inhalado grandes cantidades de humo, sugiriendo que solo se producía en personas vivas. Afortunadamente, las víctimas parecían adormecerse al iniciarse la combustión.
El caso de Jack Angel parece ser una prueba de ello. En 1974, en Georgia, Estados Unidos, Angel se fue a dormir y despertó cuatro días mas tarde con unas quemaduras tan horribles que fue necesario amputarle el antebrazo derecho. Por otra parte, el pijama y las sabanas de la cama estaban intactos y no sintió ningún dolor hasta varias horas después de haber recuperado la conciencia. Angel no pudo recordar como se hizo las lesiones, incluso bajo regresión hipnótica.


jueves, 20 de enero de 2011

Evidencia científica que el hombre tiene un alma.-

¿Qué tiene que decir la ciencia sobre el alma? Para contestar a esta pregunta tendremos naturalmente, que dirigirnos a la psicología, que es de un modo literal "la ciencia del alma". Pero ahí nos aguarda una sorpresa, porque descubrimos que la teoría sobre el alma humana ha sido dejada a un lado en los libros y estudios de psicología. 
Muchos psicólogos incluso se reirían con tolerancia si hablásemos de la mente en sí como algo separado del cerebro. Todo tiene que ser físico para ser real, de acuerdo con dicho criterio, y cualquier cosa no-física o espiritual como se supone que es el alma, sencillamente no es posible. Tal concepción ha de rechazarse como una simple superstición. 
Quienes piensan así confían en que los principios de la física sirvan para explicar todo lo que llamamos "mental", si continúa expandiéndose como hasta ahora está ocurriendo. 

Sin embargo, ocurren algunas cosas de vez en cuando que no encajan con este enfoque meramente físico del hombre. Por ejemplo: de pronto, una persona tiene un sueño horrible en el que ve agonizar a un pariente o amigo. El sueño estremecedor resulta que sucede en la realidad y en el mismo momento en que se soñó estaba ocurriendo, aun cuando el pariente o el amigo muerto se hallaba a miles de kilómetros de distancia. 

Lo más extraño de esto es, en algunos casos, que el suceso visto en sueños no se produce sino horas o días después de soñado; sin embargo, la visión del hecho es exacta e incluso rica en detalles. La primera idea es por supuesto que tales experiencias son meras casualidades. Poca gente intenta pasar de esta primera y simple explicación; pero, por suerte, algunos van más allá. Y cuando se estudia un buen número de tales experiencias, pierden toda apariencia de accidentalidad. El procedimiento científico a seguir consiste en poner manos a la obra con el fin de descubrir lo que hay detrás de tales hechos.  

Evidentemente, si alguna de esas experiencias "psíquicas" demostrara que la mente tiene el poder de estar por encima del espacio y del tiempo, resultaría claro que es trascendente a las leyes físicas. Quedaría demostrado entonces que la mente es un sistema espiritual y no físico. Sería una pista hacia el descubrimiento del alma. Sólo una pista y nada más; pero proporcionaría el camino necesario para llegar a las pruebas seguras. 

De tales experiencias psíquicas derivaron los test ESP (extrasensory perception - percepción extrasensorial-), lo cual incluye telepatía y clarividencia. En otras palabras: la telepatía y la clarividencia son dos modos diferentes de adquirir conocimientos sin el empleo de los órganos sensoriales conocidos, tales como los ojos, oídos, etc. Una prueba de telepatía consiste en que una persona "adivine" qué carta, número u otro símbolo cualquiera tiene en la memoria otra persona, la cual, digámoslo de paso, se halla en otra habitación distinta. En la clarividencia, es el objeto en sí, y no su símbolo pensado por otra persona, lo que el clarividente debe percibir. En síntesis: en la telepatía es la ESP del estado mental de una persona lo que se capta; en la clarividencia es la ESP de objeto. 
En 1930 un pequeño grupo de psicólogos comenzamos en la Universidad de Duke una serie de experimentos ESP de ambos tipos, telepatía y clarividencia. Esta labor estaba patrocinada por el gran psicólogo británico William Mc Dougall, miembro de la Real Sociedad de Ciencias, que era a la sazón director del departamento de Psicología de Duke. Esta tarea se llevó a cabo en el Laboratorio de Parapsicología, y no fue en modo alguno el primer experimento de su género, ya que se habían realizado otros en diversas partes, incluso en algunas Universidades, durante los últimos cincuenta años. Pero ninguno de ellos fueron experimentos sistemáticos que siguieran la investigación de los problemas durante años, como ha sucedido en Duke. Esta Universidad fue la primera en ofrecer un asilo permanente a las búsquedas activas sobre los problemas psíquicos. 

Los investigadores del Laboratorio de Parapsicología hallaron pruebas confirmativas de ambos tipos de ESP, telepatía y clarividencia. Desarrollaron y sistematizaron nuevos test, facilitando así la repetición de los experimentos. Esto suscitó la iniciación de un movimiento de experimentación sobre lo extrasensorial, que se esparció a muchas instituciones nacionales y del exterior. Se tomaron cuidadosas precauciones para asegurar que no fuera posible la introducción de elementos sensoriales en los experimentos, así como contra cualquier tipo de error que pudiera afectar los resultados. Los test fueron de tal naturaleza que sus resultados pueden evaluarse bajo normas standard y métodos estadísticos aceptados por todo el mundo. Se puede demostrar fácilmente que los resultados obtenidos no pueden atribuirse en modo alguno a errores, casualidades o fallas experimentales de cualquier tipo. 
Una vez que los experimentadores estuvieron satisfechos sobre la garantía de que los fenómenos sólo podían realmente ser extrasensoriales, comenzaron a trabajar en la vital cuestión de determinar qué relación pudieran tener con el mundo físico. ¿La telepatía y la clarividencia se rigen estrictamente por leyes físicas? ¿O van más allá y trascienden los límites de la física como parecen demostrar las experiencias espontáneas? 

Por suerte fue cosa muy fácil poner a prueba el ESP con relación al espacio. Por ejemplo: sólo necesitábamos efectuar experimentos poniendo una gran distancia entre las cartas y la persona que trataba de adivinarlas por ESP y luego comparar los resultados obtenidos con las mismas pruebas de corta distancia. Tanto la telepatía como la clarividencia demostraron que la prueba sobre grandes distancias daban idénticos resultados que las realizadas a corta distancia. La distancia, medida en metros, kilómetros o cientos de kilómetros, no introducía la menor alteración en el resultado de los experimentos. Al mismo tiempo, todas las barreras físicas, naturales o artificiales tampoco afectaban para nada las pruebas en cuestión. 

Pero ¿y el tiempo? Pensamos que si el espacio no influía al ESP era de esperar que el tiempo tampoco influyera en él para nada. Los test extrasensoriales sobre el futuro o premonitores demostraron que las personas capaces de identificar por ESP las cartas a cualquier distancia podían también predecir el orden en que saldrían las cartas después de haber sido barajado el mazo. Descubrimos que acertaban igual en los mazos barajados mecánicamente que en los barajados a mano. No sólo eso, sino que lograron anticipar el orden de aparición de las cartas, diez, ocho, seis o dos días antes. Por lo tanto, la dimensión del tiempo no introducía diferencia alguna en cuanto al resultado de los experimentos. 

Ante tales experimentos sólo había una explicación posible: que la mente del hombre trasciende de algún modo las limitaciones de tiempo y espacio del mundo físico por medio de esa capacidad que estamos denominando "percepción extrasensorial". Y cuando estos experimentos fueron confirmados por otros investigadores en diversos laboratorios quedó firmemente establecida la conclusión de que la mente posee propiedades que no pertenecen a la física, al menos tal y como la concebimos actualmente. Y como el espacio y el tiempo son los índices más seguros sobre lo que es físico, la mente debe, por consiguiente, ser de naturaleza extrafísica o espiritual. Y todo cuanto decimos al expresar la palabra "almas" respecto al hombre es que la mente es de carácter no-físico, o sea, espiritual. Por lo tanto, los experimentos ESP han proporcionado la prueba sobre la existencia del alma humana. 

Para algunas gentes, esto constituirá un minúsculo principio sobre el problema del alma. Y ciertamente no debemos exagerar la importancia de estos hallazgos. A decir verdad, no hemos hecho más que obtener una evidencia sobre un tipo elemental de teoría del alma. Hay, desde luego, mucho más en el concepto religioso del alma en relación con lo poco que nosotros hemos descubierto. Quedan en pie los mayores problemas. ¿Es susceptible el alma de separarse del cuerpo? ¿Puede sobrevivir a la muerte del cuerpo? Si es así, ¿pueden las almas desencarnadas tener contacto con los vivos o influir sobre ellos de algún modo? ¿Qué hay sobre la idea de un alma universal, o sea, Dios? ¿Qué de la comunicación entre las almas, y especialmente de las almas de los hombres con Dios? Estas y muchas otras cuestiones fundamentales de las doctrinas religiosas no han sido abordadas por ninguno de los puntos enfocados en el presente artículo. 

Pero tenemos derecho a concluir que el concepto físico del hombre, prevaleciente en los círculos intelectuales, desde el auge del materialismo, está comprobado que es falso sin duda alguna. 
Hay algo -cuánto, es cosa que ignoramos- en los humanos que es definitivamente extrafísico. 
Hay un tipo de realidad en la existencia humana que no está sujeta a las leyes del tiempo y el espacio. 
Pero es importante reconocer también las tremendas posibilidades que podemos entrever. La teoría del alma humana nos da mucha materia para construir y avanzar algo sobre los problemas religiosos. Hemos verificado los fundamentos esenciales sobre los cuales se erigió en principio la filosofía espiritual del hombre. Queda librado a la investigación científica sobre la personalidad humana, su naturaleza y su destino. En suma: emprender la tarea de resolver los grandes problemas de la religión. 
En otra época la investigación experimental de los problemas religiosos hubiera chocado con la enérgica oposición de las Iglesias y los dogmas. Todavía quedan muchos ortodoxos conservadores que se sentirán heridos por la intrusión de la ciencia en el dominio de lo que ellos consideran debe ser pura fe. Pero un buen número de personas religiosas desean que se investigue a fondo para descubrir nuevos datos tangibles sobre la mente y el alma humana, así como todas sus inmensas potencialidades. 

Aunque resulte sorprendente, la principal oposición la hemos encontrado en los representantes de la ciencia ortodoxa. Los hombres de ciencia conservadores tienen temor ante cualquier división de la naturaleza. Es tal su temor ante cualquier dualismo como el del alma y el cuerpo, que se niegan a mirar y examinar cualquier prueba que se les presente para confirmar la existencia de tal dualidad. Esta actitud carece de fundamento, porque si, como muchos de nosotros sostenemos hoy, el hombre tiene un cuerpo y un alma. Netamente distintos, ambos siguen formando en cierto modo un todo único. 

Uno y otro se hallan sometidos a la recíproca interacción, y, por consiguiente, es forzoso que tengan algo en común. Dos cosas no pueden afectarse entre sí cuando difieren en cada uno de sus puntos. Vemos, por lo tanto que debe haber un mundo de ocultas realidades, que probablemente no es ni físico ni mental en la forma en que concebimos ambos conceptos, de cuyo mundo emanen en principio las manifestaciones de la mente y del cuerpo, o sea, de la psíquico y de lo físico. Este reino, que está por encima de la mente y la materia, está ahí, pero es casi tan desconocido como el Continente Americano para Colón antes del Descubrimiento, y aguarda que algún afortunado explorador del futuro lo descubra. Pero habrá de ser alguien que, al igual que el gran navegante genovés, tenga la audacia necesaria para poner en duda la validez de las cartas de mareas existentes sobre el conocimiento y la creencia y que se ponga a investigar por su cuenta. 

En 1934 Rhine y su equipo iniciaron el estudio de la psicoquinesis, estudio que demostró el poder de la mente sobre la materia. Dejó de ser una mera teoría y pasó a ser una realidad científica. Hicieron un aparato que permitía lanzar mecánicamente los dados. Millones de veces han sido esos dados lanzados. Se encontraron personas paranormales y con ellas se confirmó que con la fuerza mental influían en los dados para que dieran determinada cifra o combinación de números, sin que hubiera contacto físico con ellos. Las pruebas hechas a distancia consiguieron un resultado similar. Los aciertos superaron todas las probabilidades matemáticas de una contra varios millones que pudiera suceder por azar o casualidad. 

La Psicoquinesis es real, puede la mente humana influir sobre la materia. En este instante, mientras lees este párrafo, tu mente realiza en tu cerebro la mayor psicoquinesis imaginada, movilizando partículas de hidrógeno, carbono, oxígeno de una célula a otra; dando forma a moléculas diversas, combinándolas, movilizándolas y creando nueva materia con la fuerza mental. 

En 1949 el profesor sir Alister Hardy señaló en la Sociedad de Zoología: 

Hay otro asunto que debe mencionarse si se desea ser intelectualmente honesto. Ha aparecido en el horizonte algo que muchos de nosotros no deseamos ver. Si se nos llama la atención sobre él, decimos: ¡No. No puede estar allí; nuestras doctrinas dicen que es imposible! Me refiero a la telepatía, la comunicación de una mente con otra por medios distintos de los sentidos normales. Creo que nadie que estudie las pruebas con una mente imparcial podría rechazarlo... Quizá no sea ortodoxo para un zoólogo presentar este tema; pero yo lo hago por una razón. Dando por establecida la telepatía, como creo, tal descubrimiento de características revolucionarias nos obligaría a mantener abiertas nuestras mentes ante la posibilidad de que exista en los seres vivos y en su evolución mucho más de lo que la ciencia nos ha permitido esperar hasta ahora. 

Lord Rayleigh sugirió que toda hipótesis de radiaciones físicas, de rayos mentales de un cerebro a otro cerebro, deben ser desechadas, pues todos los tipos de energía física conocidos decaen inversamente al cuadrado de la distancia desde la fuente, y la telepatía, clarividencia y precognición no se ven afectados por la distancia. 

La ciencia ha demostrado con la electro-fotografía Kirlian que de las manos de sanadores surge una potente energía, muy superior y más intensa que la media normal. Con modernos equipos destinados al estudio de las partículas cósmicas, se ha comprobado que ciertas personas "paranormales" emiten una poderosa energía, la cual puede actuar a distancia. No se conoce cuál es la energía que se irradia en el acto de la sanación, sí, al menos, ya se la reconoce como algo real, pero de carácter desconocido, dado que está más allá del tiempo y el espacio. Es uno de los poderes de la mente, se señala. 

Se ha confirmado que las personas que se mantienen intelectualmente activas pueden obtener mejores puntuaciones en los test de inteligencia después de los 60 años de edad. Resulta que el acto de pensar aumenta la oxigenación cerebral, a mayor oxigenación mejor capacidad metabólica. 

Los estudios hechos a pacientes que han tenido curaciones espontáneas de cáncer, han señalado un perfil psicológico especial para esos pacientes. Justo antes de lograrse la curación tienen la sensación que sanarán y que la fuerza responsable de su curación está en su interior. Captan que no están limitados al cuerpo físico, sino que todo el entorno es parte de sí mismos. Es un salto cuántico de conciencia, un despertar que hace canalizar de manera natural la fuerza de sanación hacia el tumor maligno. Ocurre un repentino salto cuántico desde una realidad superior hacia la realidad física. Siendo ese salto de conciencia el que obra el "milagro". Resulta que todos tenemos esa conciencia y esa fuerza interior, pero no todos tenemos la motivación, ganas de vivir y fe para usarla. Pero si uno se lo propone, puede usar la fuerza de la realidad interior, cambiando de manera positiva la realidad exterior. Es decir, se estudia en varios niveles la curación del cáncer mediante el poder mental, siendo el deseo de sanar considerado como fundamental para lograr la sanación. 

A los dos años de edad nuestro cerebro completa su número de neuronas, entre 10 y 15 mil millones. A diferencia de otras células, la neurona no se regenera al morir. A los 30 años de edad las neuronas comienzan a morir y su número disminuye hasta alcanzar en la edad avanzada la cifra de 1.000 millones o algo más, de neuronas muertas. Sin embargo, igual quedan muchas, pero muchas más vivas. Lo importante, de acuerdo a la ciencia, es mantener siempre, sin importar la edad, una actitud mental activa, dado que con cada pensamiento nuevo estamos creando nuevas dendritas o interconexiones neuronales para nuevos módulos de pensamientos. Cada neurona tiene entre 1.000 y 500.000 dendritas o ramificaciones, y cada pensamiento permite crear nuevas dendritas en un grupo de neuronas, es decir, permite ampliar la capacidad de intercomunicación cerebral. Al crearse mediante el poder de los pensamientos nuevas dendritas, las neuronas abren nuevos canales para la comunicación cerebral, y surgen nuevos módulos de pensamientos afines o se refuerzan módulos ya existentes. No hay edad para la creación de dendritas, para el cerebro no hay vejez, la vejez es un estado mental erróneo, quien se siente joven: Lúcido y creativo vivirá y morirá. El hábito de pensar, de recordar y de estar mentalmente activos es el que nos permite ampliar la capacidad de nuestro computador biológico llamado cerebro. Las señales cerebrales se transmiten en ambas direcciones, al igual que durante una conversación telefónica. Al tener un cerebro más desarrollado, podemos manifestar más y mejor la capacidad mental. Al manifestar más capacidad mental, más desarrollo cerebral logramos. 
El premio Nobel sir John Eccles hablando en un seminario de parapsicología destacó: 

"Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente." 

Cada célula está dotada de inteligencia y unida al conjunto mediante inteligencia. Usando la tomografía de emisión de positrones, se hicieron estudios inyectando glucosa radioactiva en voluntarios de diferentes edades. Dos cosas demostró la ciencia: La primera fue que no había diferencias significativas entre el metabolismo cerebral de personas jóvenes y ancianas. La segunda reforzó el planteamiento de que el cuerpo es una imagen tridimensional de lo que estamos pensando. Todo el cuerpo proyecta nuestros pensamientos, y cambia ante cada situación mental. 

Un neurotransmisor, o sustancia química que permite interactuar a las neuronas por medio de sus dendritas y a distancia mediante la circulación de la sangre, responde a la velocidad del rayo a un pensamiento y llega a todo el organismo con su mensaje codificado, que cada célula decodifica. Son cientos estos productos químicos fruto de la fuerza mental, representan la expresión física de los pensamientos, y no sólo se producen en las neuronas cerebrales. Todo el cuerpo es pensante y es la expresión y creación de la inteligencia creativa.



martes, 18 de enero de 2011

Sectas y control mental.-


El término proviene del latín sequi: seguir, y se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’) . Se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación.
En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.
El experto Vicente Jara la define como: la secta es «un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo».

Sectas destructivas

Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escándolosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas o incluso genocidas.
Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.
Según la exparlamentaria, política, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana, miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas,(España) el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de los peligros de las sectas, afirma esta autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra.
Se define peligrosa cuando, por su filiación a esta secta, la persona desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta. Algunos psicólogos y especialistas afirman que más de un tercio de los acolitos acaba abandonándolas, aunque si poseen una personalidad débil y «presectaria» tienen un riesgo elevado de volver a entrar en otro grupo social o secta peligrosa, a modo de adicción.
El tema de las sectas destructivas ha alcanzado en ciertas épocas tal notoriedad, por ejemplo en EE. UU. durante los años sesenta o en España durante los años ochenta, que en algunos idiomas europeos la palabra secta se utiliza únicamente para referirse a este tipo de grupos religiosos alienantes, sin utilizar sus otras acepciones.

Tecnicas de Control y Sus Propósitos en las sectas

En las dinámicas internas sectarias se llevan a cabo una serie de prácticas secretas que tienen como denominador común el control de sus adeptos. La mayoría de las personas piensan en control mental cuando se habla de técnicas de control. Pero la verdad es que el control se extiende más allá de la mente y llega hasta la estructura misma de la personalidad del sujeto.

Las técnicas de control se ejercen a través de una red de procedimientos, estrategias, recursos e influencias que va destruyendo la identidad original del sujeto (creencias, sentimientos, emociones, dignidad, conducta, pensamiento, etc.) y la sustituye por otra cuya característica más sobresaliente es la docilidad ante las órdenes, el sometimiento y la dependencia psicológica. El éxito del proceso de captación en las sectas peligrosas depende de la anulación de la persona original y de su transformación en un sujeto inseguro, inquieto y miedoso. Fácil de manipular, dominar, intimidar y controlar.

Al conjunto de procedimientos y recursos utilizados para conseguir estos fines se le conoce con diferentes nombres: persuasión coercitiva, técnicas de persuasión, técnicas de control mental, lavado de cerebro, manipulación mental, sugestión inducida, autosugestión, técnicas para detener el pensamiento, etc. No importa el nombre, cualquiera que sea el nombre utilizado, todas se reducen a lo mismo. Traen las mismas consecuencias. Persiguen las mismas finalidades. Comparten muchas de las características. Son métodos cuya finalidad última es provocar la destrucción del juicio crítico, la voluntad y la libertad de decisión de las personas. Persiguen someter y manipular a sus víctimas a través del engaño y la dependencia psicológica. Son practicadas con regularidad sistemática y precisión matemática. Se ejercen con fuerza creciente sobre sus víctimas. (Ver también artículo relacionado titulado Persuasion Coercitiva)
Todas las técnicas están dirigidas a controlar:

la conducta propia de la víctima

la información que recibe, procesa y utiliza la víctima

las ideas que conforman los pensamientos cotidianos de la víctima

los sentimientos y emociones íntimos de la víctima

el entorno personal, profesional, familiar y social de la víctima

Por eso acaban destruyendo la personalidad original de los sujetos sometidos, quienes transforman su manera de actuar, sentir, pensar y percibir la realidad. De ahí que las sectas que las utilizan se evalúen como grupos destructivos. La habilidad de razonar, de tomar decisiones, de diferenciar la realidad de lo imaginado, la verdad y la falsedad, de reconocer lo razonable de lo irracional, etc. son destruidas sistemáticamente. Los sujetos se convierten en auténticos muñecos humanos dispuestos a ejecutar cualquier orden de sus líderes sin someterla a evaluación previa. A veces, incluso, las víctimas llegan al extremo de sacrificarse hasta la muerte por las doctrinas defendidas por el líder y el grupo.

La peligrosidad de estas técnicas se esconde en la secretividad y el aislamiento que suelen caracterizar a estos grupos peligrosos. Es dentro del secreto y la lealtad exigida a los adeptos sectarios que las técnicas de control y dominio mental tienen mayor éxito. El desconocimiento que las personas comunes tenemos de estas técnicas, junto con la secretividad que las esconde del escrutinio público, aumenta las probabilidades de que tengan éxito en las víctimas. Nadie suele escapar de sus efectos si ignoran cómo trabajan. Y todo el mundo es susceptible de caer en las redes de estas estrategias. Es por ello que nadie debe subestimar la efectividad de las técnicas de control que utilizan las sectas.

Es importante sacar a la luz pública estos métodos. Mientras más conocimiento e información tengamos de ellas, mayores serán las oportunidades de reconocer el peligro que se esconde detrás de estos recursos. La información sobre sectas y sus dinámicas internas es la mejor defensa contra ellas. Si usted es una de esas personas que piensa que estas técnicas no pueden afectarle, le invitamos a dar una ojeada a este artículo.

En la siguiente lista descriptiva intentamos exponer las técnicas más frecuentes. Advertimos que no son las únicas. La mayoría de estas técnicas no se ofrecen en su estado químicamente puro. Por lo general son depuradas, mejoradas, mezcladas, particularizadas e individualizadas para que sirvan mejor y de manera más eficiente, de acuerdo al momento y a la víctima. Además, las sectas suelen reciclar y reinventar las técnicas de engaño y destrucción continuamente.

Esta lista que presentamos a continuación no pretende ser final. Ni tan siquiera pretende ser exhaustiva. Sólo la presentamos como un ejemplo de las dinámicas que se llevan a cabo en secreto dentro de las sectas. Invitamos a nuestros lectores a reflexionar en otras maneras de control. Seguramente las hay.

Mortificaciones
Es el conjunto de acciones cuya finalidad es afligir a los sujetos y causarles la mayor cantidad posible de pesadumbre y molestia (tanto a nivel físico, como psicológico, emocional, espiritual, moral, etc.). Se presentan en forma de oportunidades idóneas para que la víctima logre domar sus pasiones, castigando por ejemplo su cuerpo o refrenando su voluntad, porque se supone que las necesidades corporales, como el descanso o la comida, entorpecen y dañan gravemente el compromiso del adepto con el grupo. Además, desear satisfacer estas necesidades es manifestación del ego. Por tanto, el adepto debe negarse a sí mismo, abrazar las ideas del grupo y defenderlas con su vida, si es necesario.

El repertorio de sacrificios inventados por las sectas peligrosas es largo, extenso y variado. Aquí sólo presentamos algunos:
Penitencias- Imposición de castigos destinados a purificar una falta o mala acción. Es probable que la falta o mala acción sólo sea un invento o artimaña del líder para crear el escenario perfecto para el castigo. Por lo general, la penitencia no guarda armonía con la supuesta falta cometida. La falta es sólo una excusa para castigar al adepto. Las penitencias pueden ser públicas o privadas; personales o grupales. El período de tiempo varía, dependiendo de la mala acción que se quiera purificar.
Humillaciones- Generalmente son públicas. Les indoctrinan para que acepten la humillación voluntariamente, haciéndoles creer que al aceptarlo es un acto de verdadera humildad y en algunas sectas son consideradas como un ejercicio sano y oportuno para practicar la "Negación del Yo", por lo tanto, es justa y  merecida. Tienen la doble intención de agravar a la víctima y enaltecer al líder. El sujeto humillado se considera una mala persona a quien no se debe respetar; es merecedor de la humillación; es ignorado y, a veces, hasta repudiado por el grupo. La víctima se convierte en un contra modelo: ejemplo que nunca se debe imitar. El verdadero mensaje escondido en las humillaciones es “si no quieres estar en su lugar, debes obedecer”.
Castigos Públicos- Combinación de humillaciones y penitencias realizadas frente a un público que observa impotente, sin poder decir nada y sin la capacidad para emitir un juicio propio. Al sujeto castigado se le pisotea su dignidad como persona humana; sus afectos y sentimientos son objeto de mofa y ridículo. o Sacrificios. Pueden ser impuestos (oraciones diarias, ayunos, ejercicios penosos, etc.)
Sacrificios Sugeridos- (quienes los realizan son considerados superiores al resto del grupo). En muchos casos se utilizan instrumentos que ayudan a hacer los sacrificios corporales más efectivos: látigos con púas, guayos, cilicio, etc. Como estos últimos son sólo sugeridos, se considera que el sujeto accede a realizarlos en su persona por voluntad propia. Nada más lejos de esta percepción. La presión de grupo, la ansiedad de reconocimiento, el deseo de ser aceptado por el grupo y la presión del líder, actúan en la víctima como razones que justifican los sacrificios.
Privaciones de sueño o descanso. El descanso físico y psicológico que se consigue a través del sueño normal y continuo por un tiempo razonable es una necesidad básica de todo ser humano. Por tanto, privar o impedir su satisfacción de manera sistemática y continua es una práctica que atenta contra la salud personal de los sujetos. La carencia de suficiente cantidad de sueño puede ocurrir por motivos psicológicos o somáticos (trastornos del sueño), por decisión personal o por inducción deliberada.
Cabe hacer el señalamiento de que varios estudios han demostrado que la privación selectiva de sueño puede producir, después de unos días, incluso también psicosis temporal. Esta última manera de privación del sueño es utilizada frecuentemente por las sectas destructivas y peligrosas.

A través de la inducción de privación del sueño estos grupos persiguen efectuar un paulatino debilitamiento físico, psicológico y moral que facilita la manipulación y control de las personas.

Algunas de las técnicas y procedimientos a través de los cuales se consigue inducir a la pérdida de descanso son:
Horarios irregulares de reuniones- Mientras más irregulares e intempestivas sean las horas de reuniones, mayor será la oportunidad de inducir los efectos de cansancio y ansiedad que se desea. La toma de decisiones en estas reuniones a destiempo no encuentra grandes obstáculos ni oposiciones entre los adeptos, pues lo que se desea es terminar cuanto antes para irse a descansar.
Interrupción en los horarios de sueño normal- Llamadas a altas horas de la madrugada para satisfacer un deseo del líder, responder a un determinado requerimiento o necesidad o, simplemente para responder a una duda o pregunta, se convierten en razones suficientes para despertar a los adeptos. A veces se les obliga a madrugar tras una reunión que ha terminado tarde en la madrugada, para continuar los trabajos de la reunión.
Apropiación del tiempo personal- Los adeptos que han alcanzado niveles superiores en la jerarquía de mando, no disponen de tiempo personal para dedicarse a su familia, su persona o asuntos íntimos y profesionales. El tiempo de cada cual debe ser “donado” a la secta. Con lo cual, el derecho a dormir y descansar normalmente se considera una manifestación egoísta.
Limitación extrema del horario del descanso- Como la secta y, en su nombre el líder, es dueño del tiempo de los adeptos más leales y fieles, estos deben aprender a limitar al máximo su horario de descanso. Se hace creer al adepto que mientras menos duerma, mayor cantidad de tiempo podrá dar al grupo y mayor santidad, respeto y elevación tendrá dentro de la jerarquía sectaria.
Programación recargada de tareas a realizar en el menor tiempo posible- El adepto tiene que realizar tareas específicas, numerosas y variadas con una agenda de horario y fechas límites. Los asuntos de la secta son siempre urgentes y más importantes que los propios. De esta manera, el adepto siempre está ocupado, no tiene tiempo para “pensar” en sí mismo y en sus necesidades y se convierte en un ser manejable en extremo. Dormir mientras tiene tareas pendientes para realizar es imposible y se considera una falta de responsabilidad, dignidad y respeto hacia el grupo.
Es sencillo inferir que un sujeto con este cuadro circunstancial sea fácilmente controlado y manipulado.

De acuerdo a estudios realizados en torno a la carencia de sueño y descanso, las consecuencias pueden ser variadas y complejas. La teoría que ve en el sueño un proceso «somático», apoyada por Freud y que aún prevalece como la más aceptada hoy día, fue expuesta por W. Robert en el 1886. La teoría sugiere que el sueño posee la facultad para ayudar a organizar impresiones o ideas, que permanecen inacabadas en nuestro pensamiento y sólo lo han rozado fugitivamente, en forma lógica y coherente. Este autor basa su teoría en dos hechos comprobados: la frecuencia con que en nuestros sueños se incluyen las impresiones diurnas más secundarias y lo raramente que soñamos con lo que más nos ha interesado en nuestra vida diurna.

Se concluye de esta manera la suposición de que un hombre al cual se le despoje de la facultad de soñar, contraerá en poco tiempo una perturbación o trastorno mental, pues en su cerebro se acumulará una masa de pensamientos inacabados, no terminados de pensar y de impresiones insignificantes, bajo cuyo peso quedaría ahogado aquello que debería ser incorporado en la memoria. De tal manera, se desarrollan patrones de inconsistencia en su proceder, inseguridad y confusión, lo cual podría incrementar un sentido de dependencia en el criterio de una fuente de confianza, por causa del incremento en la desconfianza de él mismo sobre sus propias decisiones, análisis y juicio. Se presta igualmente a la posibilidad de que debido a todas las piezas que faltan para componer lógicamente el rompecabezas de sus pensamientos, se torne vulnerable en aceptar ideas fantasiosas que le hagan sentido y llenen sus lagunas de pensamientos hasta formar la totalidad del rompecabezas, incorporándolo de esta manera a la memoria, creyendo en una “historia fantasiosa".

Múltiples estudios señalan los efectos de privación de sueño en las funciones de memoria y aprendizaje. La privación del sueño REM dificulta el recuerdo de los aprendizajes de la vigilia, dificulta la adquisición de aprendizajes al día siguiente, pero no altera la consolidación de aprendizajes simples. El rendimiento cognoscitivo disminuye durante largos periodos de privación de sueño.  En varios experimentos del sueño se ha encontrado que la privación selectiva puede producir, después de unos días:
dificultad para fijar la atención, incapacidad para seguir una línea recta de pensamiento, disminución de la capacidad racional y de concentración, disyunción de asociaciones
desorientación espacial y temporal
deficiencias en la memoria
somnolencia diurna con micro-sueños y despertares
alteraciones afectivas y conductuales: miedo, stress, depresión clínica, agresividad, provocando rasgos depresivos o maníacos, ansiedad, etc.
trastornos, pérdida del sentido de la realidad y estados alterados de conciencia, despersonalización, psicosis, ilusiones, alucinaciones visuales y auditivas
aflojamiento de sus mecanismos habituales de defensa
en los pacientes más jóvenes que sufren este síntoma, se han descrito fracasos escolares y trastornos de conducta
Pueden manifestarse efectos fisiológicos y neurológicos, además de psicológicos y morales negativos. Aunque estos efectos son reversibles tras períodos de descanso prolongados, no dejan de ser extremadamente peligrosos por las consecuencias inmediatas que puedan acarrear. El mayor peligro que entraña la somnolencia excesiva diurna es el alto riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales. Numerosos estudios han confirmado este fenómeno. Imagínese, por ejemplo, un adepto con carencia de sueño que tenga que conducir un auto para asistir a una reunión de madrugada. El peso del cansancio puede ser fatal.

Intimidación
Es la técnica en la que se utiliza el miedo, el terror y el pánico para obtener del otro lo que se le ordena. La intimidación puede manifestarse en forma de:
amenazas físicas, psicológicas o morales
lenguaje corporal como lo son miradas turbias, gestos groseros • improperios o abusos verbales
advertencias o sugerencias de maltrato
acoso emocional, chantaje
Lo que se dice o insinúa en las amenazas raras veces se cumple en la realidad. Sin embargo, su efecto y eficiencia se amparan en la creencia del adepto de que la amenaza se cumplirá realmente. Por eso basta con advertirle, verbalmente o con gestos lo que le espera si no obedece. Así, por ejemplo, en una secta peligrosa de tipo mariano se le recuerda constantemente al adepto que si no mantiene su promesa de lealtad y fidelidad, ganará la condena eterna.

Aislamiento y Enajenación
 Alejar a los adeptos de su entorno familiar, profesional y social provoca desamparo y soledad. El aislamiento se manifiesta en dificultad para comunicarse con otros sujetos que no sean de la secta. En este proceso se va perdiendo la capacidad de recibir información no reciclada, diferente a la suministrada en el interior de la secta. Sin referencias externas, diferentes a las suministradas en el interior de la secta, el adepto queda asilado de información que pueda darle otra visión de lo que está ocurriendo. Un sujeto en estas condiciones es fácil de controlar.

En estas condiciones, el sujeto se enajena de la realidad que existe fuera de la secta. Literalmente, deja de poseer la otra realidad y abraza como única y verdadera realidad la que le ofrece la secta. El adepto ya no cuestiona lo que sucede dentro del grupo pues no tiene puntos de referencias externas. El mundo se reduce, mágicamente, a la vida interior de la secta.
Esta lista descriptiva de diversas técnicas de control utilizadas por grupos cúlticos peligrosos y destructivos queda abierta a propósito. Nuestra intención es motivar a la reflexión, búsqueda y estudio de estos métodos tan destructivos como secretos.




               /http://www.tadforo.com/